3 oct 2011

Auroras boreales [Detallado 5]


Las luces del norte, las auroras boreales... Desde octubre hasta marzo se produce este fenómeno en el hemisferio norte en la atmósfera de nuestro planeta y en los meses restantes en el hemisferio sur.

La explicación de cómo se produce es la siguiente:
Una aurora polar se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetósfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre.
Ocurre cuando partículas cargadas (protones y electrones) son guiadas por el campo magnético de la Tierra e inciden en la atmósfera cerca de los polos. Cuando esas partículas chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno, que constituyen los componentes más abundantes del aire, parte de la energía de la colisión excita esos átomos a niveles de energía tales que cuando se desexcitan devuelven esa energía en forma de luz visible de varios colores.
Porque ocurre sólo en zonas cercanas a los polos se debe al campo magnético terrestre, que desvía la mayoría de partículas provinientes del Sol, pero por la forma de este campo, las zonas polares están desprotegidas. En este gráfico se puede entender bastante bien:




En la imagen, el Sol estaría a la izquierda, y las líneas naranjas y amarillas representan la energía proviniente del Sol. Las líneas rojas representan el campo mágnetico de la Tierra, que por el viento solar, se ve desviado dejando una estela hacia la derecha de la imagen como si la cola de un cometa se tratase, en lugar de un campo cerrado de norte a sur que sería habitual en un imán. Como se aprecia en la imagen, cierta energía del Sol (las líneas amarillas) es dirigida hacia los polos.

Por suerte, en mi viaje a Laponia el año pasado pude verlas con mis propios ojos, y, aunque no fueron de gran intensidad, era una pasada ver el cielo con estas luces. Este año, si tengo posibilidad, volveré a subir para intentar verlas de nuevo, y si puedo, hacer buenas fotos.

Aquí os dejo un vídeo precisamente de las vistas en 2011; como muchos otros vídeos que ya he colgado, este está realizado mediante timelapse, es decir, foto a foto con una cámara réflex y juntándolas todas para dar la sensación de vídeo.


Si os interesa el tema, os dejo el enlace al artículo a la Wikipedia, principal fuente de esta entrada, es muy interesante. También está curioso este otro artículo que habla sobre el plasma, el cuarto estado de la materia que se produce al aplicar energía a un gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...