27 dic 2021

Opinión: Matrix Resurrections (con spoilers)

Estas son mis opiniones sobre Matrix Resurrections, después de ver la peli y pensar sobre ella, me apetece comentarla.

- Lo primero: hay spoilers.
- Lo segundo: esto son mis opiniones, así que tómatelas como tal. Este no es un blog de cine, pero soy fan de la saga.
- Lo tercero: hay spoilers.

Tras ver la película de Matrix Resurrections salí bastante decepcionado: no me esperaba mucho, pero creo que nos dieron aún menos.

Cuando una saga ha tenido tanto éxito y ha vivido durante tanto tiempo es muy complicado tratar de seguirla. En Resurrections hay ideas buenas, pero la ejecución es mala, con una sensación de película de bajo presupuesto, más pensada para la TV que para el cine.


Matrix Resurrections es una película que sólo trata de justificarse a sí misma, y de paso de meter un par de explosiones y alguna pelea que otra, pero no tiene nada que contar ni aporta prácticamente nada a la saga.

Vamos a destripar la peli, ojo que vienen spoilers.

Matrix: Resurrections' es una secuela a la altura de la trilogía original y  una gran reflexión sobre el estancamiento actual del cine 

¿Qué es Matrix? (Para mí)


Lo primero, para tener una referencia, sería definir: ¿Qué es Matrix?


Y es que la peli no parte de la nada, es la cuarta parte de una saga, y eso, para lo bueno y para lo malo, tiene relevancia. 


Si Matrix destacó por algo fue por:

- Un guión original en un momento clave: Matrix se situa en 1999, en el nacimiento de internet y el dominio de los ordenadores. El guión, el mito de la caverna, encaja perfectamente con el momento de la revolución informática. La idea es brillante y rompedora en su momento: todo es una simulación y los ordenadores son quienes la han creado. Esta idea, que ahora nos parece trillada y sencilla, es clave para la peli en aquel momento. Además, Matrix cuenta con muchos elementos de la filosofía: ser o no ser, la elección, el determinismo, la razón... No se limita únicamente a una película de acción o de ciencia ficción más.

- Unos personajes: que si bien no eran super profundos, tenían unos valores asociados, con unos intereses y unos conflictos definidos

- Acción coreografiada: Y toda esa filosofía va acompañada de puñetazos y bofetadas. Que está bien comerse la cabeza, pero el mundo se arregla a golpes (o casi). Las peleas son de una calidad muy alta, con escenas y golpes muy memorables (escorpión de Trinity, KungFu de Morfeo...)

- Efectos especiales rompedores: Si pensamos en los efectos Matrix, lo primero que se nos viene a la cabeza es el "bullet time", la cámara lenta llevada al extremo y convertida casi en arte por esta película. Sin esos efectos especiales, Matrix no sería Matirx. Marcó una época y una nueva forma de hacer efectos especiales.

- Estética: Matrix es verde. Todas las escenas dentro de Matrix tienen un filtro verde. Los personajes llevan una estética muy marcada, "moderna" y extravagante. La realidad sin embargo es azúl, con personajes que parecen vestidos de mendigos. Hay un contraste muy marcado entre ambos mundos, pues son realidades muy diferentes. Las máquinas son rojas, pues es el color de sus cibernéticos ojos. Todos estos componentes estéticos hacen que si ves una foto de Matrix sin saber si es de la película o no, la puedas reconocer inmediatamente.





Bien, una vez sentada las bases empecemos a hablar de Resurrections:

Guión inexistente

La película se basa en cuatro partes principales:

    - Encontrar a Neo: lo primero es buscar a Neo, esto se hace siguiendo a pies juntillas las escenas de la primera película, repitiendo prácticamente los mismo planos. Es un buen inicio, hace 22 años de la primera película, y da gustito volver a estar en ese mismo hotel donde comenzó todo. Hasta que nos encontramos al nuevo Morfeo todo va bien.

    - Neo está atrapado: aquí es donde la película pega un giro raro. Todo se basa en meta referencias a Matrix. Jamás he visto una película que se referencie tanto a sí misma y de manera tan explícita. Creo que es la parte que más te saca de la película, pues te cuentan que todo lo anterior ha sido falso, no era más que un videojuego hecho por el Señor Anderson (Neo), y todo había sido imaginación suya. Lo peor de esta parte son las referencias a que Matrix 4 tiene que salir si o si, como exigencia de Warner Bros. Parece obvio un mensaje claro al espectador. Esta parte creo que encaja mal porque rompe también mucho con el tono de las otras películas: hay exceso de humor y se pasan con las referencias. En definitiva, me parece una parte excesivamente larga, pero creo que, aunque es incómoda, consigue hacer lo que se propone: Te hace sentir lo mismo que siente Neo. No sabes qué es real y qué es ficticio, no sabes hasta qué punto esta nueva película va a respetar a las antiguas. Parece que se las ha tomado como algo a tirar a la basura, pero te da pistas en las que te deja ver que no todo es lo que parece. Resurrections tenía muy complicado poder sorprenderte, rallarte y sacarte de lo esperado, y en esta parte lo consigue. Así que en definitiva, tiene su parte mala, pero su parte "buena".

    - Neo vuelve a la realidad: hay ideas interesantes en esta parte. Me gusta la nueva ciudad, me gusta la idea de la interacción entre máquinas, programas y humanos (de hecho esto creo que ya se exploraba en el juego MMO de Matrix Online), pero en algunas cosas flojea. Las máquinas que ayudan a los humanos parecen mascotas de Disney. Hay muchas cosas que dejan en el aire sin explicar del después de la guerra y la única explicación es "nadie sabe exactamente por qué". Está bien que dejen cabos sueltos, pero no que sea a cada dos minutos. Por otra parte, esta parte de la película intenta exponer muy explícitamente por qué sucede esta película. Los discursos de Niobe parece que solo tratan de justificar esta nueva peli. Entiendo que tienen que dar motivos por los que la saga continúa, porque estaba muy cerrada, pero lo hacen de forma tan explícita, simplona y sin sutilezas, que pierde cualquier gracia. Parece más una exposición que una película.

    - Rescate a Trinity: y este podría ser el único argumento de la película. Hasta este momento la película no te ha contado nada, no hay motivaciones, nadie sabe por qué se han hecho las cosas. Pero bueno, a partir de aquí se pretende rescatar a Trinity porque... Neo quiere estar con ella. No es que vaya a salvar a la humanidad, o a conseguir las claves de las máquinas, o a hacer algo más, no. Va a arriesgar a toda una mega ciudad por salvarla. Esta podría ser la única verdadera trama de la película y es tan fácil, tan simple y tan obvia, que no tiene ningún interés. No hay ninguna tensión ni ninguna complicación, la historia es plana, absurda e irrelevante.

 

 

Personajes:


    Hemos dicho que Resurrections no partía de cero, por lo que es normal que aparezcan los personajes antiguos, y algunos nuevos, mis opiniones:


    - Neo y Trinity: en general están como deberían estar. La parte final en la que Trinity es tan poderosa como Neo no tiene ni pies ni cabeza, porque se suponía que Neo era el "Elegido", pero parece que cualquiera puede tener superpoderes... Pero por lo demás, mola volver a ver a los dos juntos en su papel.


    - El nuevo Morfeo: no sé el motivo por el que no está el original Morfeo, pero me parece que para haber intentado un reboot de este personaje, en la película carece de valor. Lo tratan como un bufón y un poco de comic relief. Como he dicho antes, eso no era el tono de Matrix. No encaja, no es parte de la narrativa esperada. Y si por otro lado le querían cambiar la forma de ser, tampoco es que sea un personaje relevante como si lo fue en las anteriores.


    - El nuevo agente Smith: No se parece al actor original, no tiene sentido que esté vivo (Neo se supone que se sacrificó para eliminarlo), no tiene carácter, no aparece más allá de una pelea, no vale para nada. Aparece al final pero es indiferente.


    - Nuevo malo: el "Analista". Cuesta ver a Barney haciendo de malo, pero podemos pasarlo por alto. La idea de este personaje no está mal, pero ¿para qué está el agente Smith entonces? No es mal malo pero tampoco nada especial.


    - La nueva tripulación: tropecientos actores que no aportan nada pues no salen en la peli prácticamente, hacen bulto y punto. La nueva prota no aporta nada.


    - Los secundarios como Niobe, Merovingio o la niña del andén me gustaron especialmente, así es como deberían salir. Quizás no fuera necesario exagerarlos tanto, pero está bien que salgan.


 

Otros

- Las escenas de acción:
    Una birria, ninguna es significativa; ni siquiera las de Neo contra el nuevo Agente Smith o el Analista. La "batalla" final de "bot zombies" es un despropósito. Nada que ver con otras escenas como la pelea de los clones de Reloaded o la del "estilo goku" con los Smith de Resurrections. Parece todo de baja calidad y poco presupuesto.

- Efectos especiales: quitando quizás la nueva ciudad, el resto son malos. En general la película parece grabada para televisión, la iluminación es mala y la fotografía no aporta. No hay un plano memorable. Intentan que el "bullet time" tenga importancia, de nuevo una meta referencia, pero parece hecho por unos estudiantes de cine más que por un estudio profesional.

- Estética: Quizás aquí no ande del todo mal, pero la calidad de la imagen (creo que por la luz) hace que se pierda. 




La clave de la calidad de la película se resume en la pelea contra el nuevo Agente Smith:


- Todo el rato llama a Neo por el nombre de "Thom", cuando en la película original siempre le llamaba por "Sr. Anderson". Es un detalle, pero representa muy bien la desconexión con las películas iniciales.
Lo intenta, pero no es lo mismo, no se ha esforzado y trata de suplir con la nostalgia la falta de un guión y una historia que, al menos, entretenga.

Para mi: una peli de la Sexta un sábado por la tarde, te la pones, y entre cabezadas puedes ver algo. 

 

Matrix era algo más, esto se queda muy lejos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...