28 sept 2011

En Finlandia lo tienen claro: Educación e Innovación son el futuro

Hoy me han pasado este video de la Universidad de Helsinki, que explica cómo funciona el estado del bienestar finlandés.

Como ya he sabeis, estoy viviendo en Helsinki, considerada por varios medios como la mejor ciudad para vivir (en cuanto a estado de bienestar se refiere, en cuanto al clima yo tengo otra opinión ;) ).

Lo que destaca de Finlandia es lo claro que lo tienen: el futuro pasa por la educación y la innovación.

Aquí la educación es pública y gratuita, desde el colegio a la universidad (incluyendo los másters); incluso, la universidad es remunerada y ofrece ventajas como descuentos en pisos para jóvenes (el salario del estudiante son unos 500€/mes y el piso va desde los 200€ a los 300€). También hay ayudas para las comidas (menús completos de dos platos por 2'50€) y descuentos en el transporte público (mitad de precio si eres estudiante). Y estos son los que yo conocí como estudiante, probablemente haya más.

¿Por qué funciona el sistema? Principalmente, porque no tienen corrupción, la gente es honesta, tanto los políticos como los ciudadanos. A nadie le importa contribuir si esos impuestos se ven reflejados en beneficios sociales, y no existe esa picaresca española tan típica nuestra.

Eso mismo se explica en el siguiente video (en inglés), que aunque sea promocional, no dice ninguna mentira:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...