15 sept 2011

Mi entrevista con Google

Ha pasado ya prácticamente un año, y aunque no conseguí el puesto en su día, creo que merece la pena contar la historia de como funciona el proceso de selección, puede que a más de uno le ayude. Aquí os dejo mi pequeña aventura con la empresa de la gran G.

El comienzo de todo

Todo comenzó a través de una oferta de trabajo en el portal de empleo de Google. Esta oferta la vi en Octubre de 2010, mientras estaba de Erasmus en Helsinki. Concretamente, la oferta era para un "internship" (unas prácticas) para un puesto en Google EMEA (Europa y Oriente Medio). Como estaba acabando la carrera y no tenía perspectivas de trabajo, pensé que podía ser una buena idea. Imagínate, empezar a trabajar haciendo unas prácticas en Google, hubiese sido la bomba.

Para la oferta mandé un resumen con todas mis notas de la carrera, un currículo y una carta de presentación escrita por mí. Tanto el currículo y la carta eran muy básicas, ahora me doy cuenta tras haber buscado empleo en más sitios que podía haberlos mejorado mucho e incluir alguna carta de presentación.

De todos modos, no tenía mucha convicción en que contactaran conmigo, esa oferta era a nivel global, un puesto en Google... Tendrían miles de solicitudes como para que se fijaran justo en la mía. Me acuerdo además perfectamente un día, volviendo de fiesta con un amigo en el autobús, hablando de la vida y me preguntaba que cual sería mi trabajo ideal. Y le dije "pues trabajar en Google molaría mucho, es más, he mandado un currículo a una oferta que vi, pero no creo que me elijan, es muy difícil".

El primer mail

Poco más de un mes después, el 23 de Noviembre recibo este mail:
Hi Javier,
Thanks for your application! My name is **** and I received your details as I recruit post-graduate/doctorate engineers for full-time roles at Google in EMEA.
Currently I'm hiring for development opportunities which commence at any stage during 2011.
So, unless you're applying for further study (MSc/PhD?), would you like to be considered for full-time software development roles at Google?
I'd be happy to bring you through the interview process and if you're keen to progress, please let me know the best times, dates and number to reach you for a preliminary (non-technical) chat.
Thanks for your time,
****

 Y ahí se me disparó el corazón: no sólo habían leído mi solicitud, si no que me habían seleccionado como posible aspirante, y no sólo eso, si no que me ofrecían puesto de desarrollador a tiempo completo. (Esto después descubrí que se debía a que los internship sólo los permiten si estas estudiando en la carrera.)

Este correo lo recibí a las 23.30h y aunque era un poco tarde, llamé a mis padres para que se conectaran al skype, tenía que contarselo. Al principio se extrañaron y preocuparon por las horas, pero lo entendieron en seguida. Además mandé varios sms a mis amigos para dar la noticia, ya que estaban de viaje y no tenía a nadie cerca a quien contárselo.

A partir de ahí empezamos a intercambiar correos, para ver cuando podían llamarme para explicarme el proceso, de momento no sería una entrevista, sólo un poco de explicación.

La primera llamada

Al final concretamos para el 7 de Diciembre a las 13h. A todo esto yo seguía de Erasmus, acabando el proyecto de fin de carrera entre viaje y viaje y alguna que otra fiesta...

La llamada duró como media hora o incluso algo menos, al principio me preguntaron por mi situación: que estaba estudiando, cuando iba a acabar la carrera... Y me insistieron mucho en qué estaba haciendo de proyecto de fin de curso. La verdad que en esa llamada lo pasé un poco mal, estaba nervioso, era hablando por teléfono con un nativo inglés... La cosa fue complicada, pero me defendí lo mejor que pude.

En esa conversación me explicaron el proceso:
-La primera parte sería un test online de programación, podía hacerlo en Java, Python o C++. Me dieron una web para entrenar: TopCoder en el que podría hacer problemas similares en dificultad a los que me enfrentaría en esta prueba (muy recomendable).
-La segunda parte sería una prueba de programación igual que la primera, pero con un ingeniero por teléfono y un documento de GoogleDocs.

La verdad que como estaba bastante ajetreado acabando el proyecto y tampoco estaba muy fresco programando (llevaba casi más de medio año sin tocar Java), les pedí que me dieran un poco de tiempo para prepararme.

La preparación

La verdad que el siguiente mes fue el más complicado, había vuelto a España a pasar las Navidades con la familia, ver a los amigos y demás. Había terminado el Erasmus, pero había decidido que a comienzos de año volvería a Finlandia a buscar curro. Si no me salía lo de Google, trabajar en Finlandia era la segunda mejor opción. Otro día os cuento esa historia.

Pues ese mes, o mes y medio, entre la llamada y el primer test me los pasé haciendo un montón de ejercicios en TopCoder. Al principio necesitando mirar muchas cosas, repasando muchos conceptos y recordando cosas olvidadas (APIs, estructuras de datos, algorítmica...) Vamos, como si me estuviera preparando para los exámenes de Febrero tras pegarme más de 8 meses sin programar. Os haceis una idea.

La verdad es que entrené mucho, todos los días hacía al menos tres o cuatro ejercicios, pero conseguí coger otra vez la dinámica. Por otro lado estaba muy motivado e ilusionado, con lo que no me costaba demasiado ponerme.

A todo esto, volví a Helsinki, otra vez a la nieve y a la oscuridad del invierno finlandés. Me había mudado de casa y estaba viviendo con un amigo que todavía estaba de Erasmus.

La primera prueba

Cuando consideré que estaba listo (a la semana de instalarme en Helsinki de nuevo) contacté con ellos para realizar la primera prueba.

Me mandaron un mail con un enlace a una web de pruebas de programación, tenía 7 días para elegir hacer la prueba, pero cuando abriera el enlace, sólo tendría 90 min para completar el examen.

Me dieron un enlace de prueba primero para que conociera un poco la web y trasteara como era. La verdad es que era muy similar a TopCoder: un documento en blanco, un compilador, y la posibilidad de hacer pruebas con datos de entrada. El tiempo no sería un problema pues me había entrenado para hacer ejercicios a contrarreloj.

Así que el 22 de Enero hice la prueba.

Ellos no me permiten dar a conocer las pruebas, pero os diré que fueron tres problemas, los dos primeros eran muy sencillos y los respondí en unos 10 minutos cada uno. El último de todos ellos era algo más complicado, aunque también lo pude sacar. En este tardé un poco más, pero cuando acabé aún me quedaban como unos 25 minutos, así que pude optimizarlo un poco.

La verdad es que estaba preparado para algo más complicado, pero no fue así. Mejor.

Y lo peor vino después: a esperar respuesta, durante al menos 21 según ellos.

Los resultados

Pasaban los días y no daban noticias. Esos días estaba buscando trabajo por Helsinki, con lo que invertía mi día en mandar currículos y buscar ofertas, pero con pocos resultados, fue una etapa difícil.

El 19 de Febrero, viendo que no contestaban y habiendo pasado los correspondientes días, les mandé un mail muy educado pero preguntando que *$%# pasaba con mis resultados. Esta fue su respuesta:


Hi Javier - thanks for checking back with me.  
That is a long time ago - so I just checked and you scored well!
Congratulations :-)

So the next stage is a phone interview.
All the details about how to prepare are below.

Can you let me know when you would feel ready to have a phone interview with an engineer, where you would have a Google Open document running at the same time, so that you can code in real time with the engineer?
Cheers,
****

Así que había pasado la primera prueba, el esfuerzo había merecido la pena. Estaba super contento, os podéis imaginar. 

Pero ahora había que prepararse otra vez, aunque esta vez no dejaría pasar tanto tiempo.

La segunda prueba

Mientras tanto, yo iba haciendo alguna que otra entrevista con empresas por Helsinki, aprendiendo también muchas cosas en ellas: como comportarse, que esperaban oir de ti, que decir, que no...

A la vez, intentaba concretar una cita con Google para ver cuando podíamos hacer esta segunda prueba.

Pero la cosa se complicó. Encontré trabajo en Helsinki para empezar el día 14 de Marzo, en la empresa en la que estoy ahora mismo trabajando. Con lo que, mi horario para entrenarme y las posibilidades de hacer la entrevista se veían complicadas.

Por suerte me dieron facilidades para hacer la entrevista por la tarde y con suficiente tiempo para llegar a casa y desconectar. Así que fijamos una entrevista el día 16 de Marzo a las 19.00h.

Y esta vez, las cosas no fueron tan tan bien. Los problemas que me pusieron no eran excesivamente difíciles, pero me fallaron un poco los nervios, alguna vez me bloqueé con algunas cosas sencillas. Las pruebas no las puedo contar, pero otra vez, no fueron complicadas.

Quizás fue por estar hablando con un ingeniero y no estar concentrado a mi aire y tener que explicar todo, quizás por el teléfono que tuvimos algún problema, o quizás porque venía del curro donde estaba empezando y al principio todo era estudiar cosas nuevas... Pero en definitiva: no rendí al 100%.

En cualquier caso, saqué todos los ejercicios que me puso (aunque en algún momento me "ayudó" con un "estás seguro de ese valor", la misma ayuda que te puede hacer un profesor en un examen). Aún así, algo de esperanza en seguir con el proceso si que tenía.

Los resultados de nuevo

Afortunadamente, esta vez fueron mucho más rápidos, y al día siguiente tenía este correo:

Hi Javier,
Thank you for your time and interest in Google.  XXXX enjoyed speaking with you on the phone about the Software Engineering position.
We carefully reviewed your background and experience, and though we do not have a position that is a strong match with your qualifications at this time, we will be keeping your resume active in our system. We will continue to use our database to match your profile with new opportunities and will reach out to you if we find an opening for which you may be qualified.
Thanks again for your interest in Google's careers and unique culture; we hope you will remain enthusiastic about our company. If you have any questions, please feel free to contact me at *****@google.com.
Kind Regards,
****

Vamos, que no, que gracias pero que no seguíamos el proceso.

¿El fin del sueño?

Pues si algo aprendí mientras buscaba información del proceso de búsqueda, es que Google no da sólo una oportunidad, y si no lo consigues a la primera, lo puedes seguir intentando. Además ya conocía como era el proceso, con lo que podía aprender de mis errores.

Pero eso sí, hay que dejar pasar un tiempo.

Así que al mes y medio de la última prueba, me puse en contacto con ellos, actualizandoles mi situación laboral y diciendoles que si había alguna posibilidad de volver a intentarlo, me lo hicieran saber.

Esta fue su respuesta:

Hi Javier,

Thanks for your email - that's great to hear that you're doing well.
If you focus on developing your Java fluency, I'd be happy to set up another interview in September, if you are still interested. We're supposed to wait a year, but you soak up so much new info at the start of your career that you may be ready sooner....
Make sure that you do some amateur / opensource projects on the side too - or do some TopCoder stuff - that's always helpful :-)


Good luck - stay in touch,
****

Y aquí estamos. En Septiembre



1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...