8 dic 2014

Postales desde Chernobyl. Sobrevolando Pripyat con un drone


Hoy os traigo un vídeo bastante espectacular tomado desde un drone sobrevolando la ciudad de Pripyat, situada a tan sólo 3 kilómetros de la central nuclear de Chernobyl.

Esta ciudad se encuentra abandonada hoy en día, ya que está dentro de la zona de alienación, la zona de exclusión de 30 km de radio delimitada tras el accidente de la central. Esta ciudad fue fundada específicamente como hogar para los trabajadores de la planta eléctrica, y hasta contaba con un pequeño parque de atracciones que incluía la noria que se ve en el vídeo.

Es impactante ver cómo quedó todo, completamente abandonado de la noche a la mañana. En el vídeo se ven muchos objetos y lugares cotidianos, como apartamentos con cartas y fotos de la gente que habitaba allí, y todos ellos han sido invadidos poco a poco por un bosque. En algunos planos generales también se aprecia en el horizonte el nuevo sarcófago que están construyendo para cubrir los restos de la antigua central.

A primera vista sorprendería que aunque han pasado más de 25 años desde el accidente, los objetos no se han descompuesto y prácticamente todo el entorno no se ha deteriorado. Esto se debe a que la radiación impide que los microbios, hongos e insectos encargados de la descomposición sobrevivan, y por lo tanto este proceso ha quedado interrumpido. Lamentablemente seguirá siendo así hasta que la radiación disminuya, algo que aún tardará varias decadas en suceder.



El vídeo fue tomado por el periodista de la CBS Danny Cooke y lo vi pasar por Microsiervos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...