23 ago 2011

Proyecto Atenea - FeedReader Inteligente - V0.0.1


Esta es una idea que llevo mucho tiempo madurando y que por fin me he decidido a llevar a la práctica en mi tiempo libre.

Motivación

Básicamente, este proyecto consiste en la elaboración de un sistema de recomendación de feeds y surge para cubrir la necesidad de priorizar la información que recibimos cada día entre todos los blogs que visitamos.

Porque seamos sinceros, si estamos más de un par de días sin leer nuestro lector de feeds, la cantidad de post que podemos llegar a acumular es muy alta. Para poder priorizar entre todos estos mensajes, que mejor que tener un propio programa que conozca nuestros gustos y sea capaz de mostrarnos primero los mensajes que van a ser más interesantes para nosotros. Y todavía será mejor si este programa aprende con el tiempo, es decir, a medida que lo usamos, mejor nos conoce y mejores resultados nos facilita.

Ese es el objetivo final de este proyecto. Para conseguirlo he decidido elaborar un plan de mejora continua, en el sentido de elaborar un programa con una funcionalidad muy muy sencilla y a partir de este, empezar a mejorar en diferentes aspectos, llegando algún día a poder alcanzar ese objetivo.

Por otro lado, es un proyecto casero que hago en mi tiempo libre por gusto de aprender, por lo que no garantizo su pleno funcionamiento ni me comprometo a ningún tipo de periocidad de publicación de nuevas versiones ni mantenimiento alguno.

¿Qué esperar de la primera versión?

Como ya he dicho, esta primera versión apenas ofrece funcionalidad real y útil.

Este es el comportamiento primero de la aplicación:
  1. Carga de palabras de poco valor para depuración de la aplicación (eliminación de preposiciones, artículos, determinantes...)
  2. Carga de palabras "gustadas", es decir, palabras claves que nos pueden interesar, que serán las que decidan el orden de los artículo.
  3. Lectura de los feeds y creación de copia local de cada artículo
  4. Filtrado y ordenación de los artículos en función de los puntos 1 y 2.
  5. Realimentación a partir de la información del usuario sobre los artículos.
Por otro lado, es una versión probada en Windows Vista, con una serie de pruebas básicas, pero habrá cantidad de errores que puedan aparecer.

De todos modos, la aplicación no destruye ficheros ni realiza ningún tipo de actividad que pudiera dañar el sistema. Además, no requiere ser instalada en el registro del sistema por lo que la desinstalación consiste en eliminar los pocos ficheros que se adjuntan.

¿Qué NO tiene?

Como ya he dicho es un prototipo muy básico, con lo que hay muchas funcionalidades no implementadas, entre ellas las siguientes:
  • Gestión de artículos ya leídos
  • Gestión de almacenamiento de artículos para una lectura posterior
  • Gestión de favoritos
  • Un interfaz más usable y más amigable
  • Soporte para idiomas distintos del español

Instalación [Actualizado]

Este programa no requiere más instalación que la extracción de los archivos de la carpeta comprimida en la que vienen. Existen dos versiones para máquinas x86, una para Windows, otra para OSX y otra para Unix, que puedes descargar desde estos enlaces:

Versión Windows (32 bits) 
Versión Windows (64 bits)

Versión Unix (32bits)
Versión Unix(64bits)

Versión MacOSX(32 bits)
Versión MacOSX(64 bits)

Desgraciadamente, no he podido probar ninguna otra versión distinta a la Win32 pero deberían de funcionar. Si los pruebas en otra versión, informame para comprobar que funciona.

Puedes configurar los feeds en el archivo feeds.txt. Cada URL debe ocupar una linea distinta y seguir el formato de los ejemplos que aparecen. Estos feeds los puedes encontrar en la mayoría de blogs y webs de internet, aquí tienes más info.

Puedes modificar las palabras que quieras que sean filtradas modificando el archivo liked.txt y stop.txt siempre manteniendo el formato de una línea y separando cada palabras por una coma, sin espacios.

Recuerda que no debes borrar ninguno de los archivos adjuntos ni modificar su estructura, así como mantenerlos todos en la misma carpeta, de lo contrario el programa no funcionará.

Para desinstalar el programa, simplemente borra todos los archivos.

Cómo ejecutarlo

Puedes ejecutarlo haciendo simplemente doble click sobre el icono Atenea, sin embargo, el programa tardará en aparecer en ejecución. Es normal, porque la carga de feeds no se muestra en pantalla, y por lo tanto depende de tu conexión lo que pueda tardar en descargar todo.

Para ver el progreso, es mejor que arranques desde la consola de comandos ejecutando el siguiente comando, ya sea desde Windows o Unix, desde la carpeta donde se encuentre el fichero Atenea:

java -jar Atenea.jar

Nota: debes tener instalada la máquina virtual de Java y el directorio /java/bin configurado en el path (normalmente está configurado al instalar Java).


Cómo usarlo

El funcionamiento es sencillo, ejecutas el programa con el comando anterior y te cargará automáticamente todos los feeds que hayas puesto.

La primera vez que lo ejecutes, las entradas no tendrán un orden especial, y te saldrán las noticias en función del orden de tu fichero de feeds y de el orden de publicación. Para que tenga sentido el programa tendrás que votar positiva o negativamente algunas noticias. Cuando vuelvas a ejecutar el programa, el orden de las noticias dependerá de los elementos que hayas votado previamente, mostrandote los articulos de mayor a menor interés según tus previos votos.

FeedBack

Esta parte es muy importante, para las primeras etapas sobre todo.

Si has encontrado algún error, me lo puedes comentar usando este formulario:



Y en general si tienes cualquier duda o problema, pregunta por aquí en los comentarios, cualquier opinión y comentario es más que bienvenido y será tenido en cuenta.

Muchas gracias, y pronto la siguiente versión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...