5 sept 2012

Colonizaremos Marte en 2023

O al menos eso es lo que se proponen desde la empresa Mars-One: Ser los primeros en colonizar Marte en el año 2023. Pudimos ver en la Campus Party Europe a su fundador, y su idea es montar una colonia en Marte, comenzando en 2023 con un equipo de cuatro personas y cada dos años ir enviando más personas para aumentar la colonia.
 
 
 
Puede parecer una locura, pero parece que desde este grupo lo tienen claro. La idea de colonizar Marte es todo un sueño, y según Bas Lansdorp, fundador del proyecto, el poder hacerlo está al alcance de nuestra mano.
 
Además, este sueño es algo compartido con gran parte de la humanidad, lo que es precisamente su premisa para su modelo de negocio: retransmitir todo el proceso, desde el entrenamiento al aterrizaje y la vida diaria, a modo de "Gran Hermano", financiándose a través de la publicidad.


El plan

La hoja de ruta es la siguiente:

  • 2012: Dar a conocer el proyecto, conseguir más inversores y sponsors, buscar financiación para el diseño técnico.
  • 2013: Comienza el proceso de selección de los astronautas, abierto a todo el mundo. Se elegirán 40 para ser entrenados, de los cuales tan sólo 4 podrán ir en el primer viaje.
  • 2014: Comienzo de diseño y desarrollo de los distintos sistemas.
  • 2016: Enviar un satélite de comunicación y la primera unidad de suministros
  • 2018: Enviar el primer rover, su misión será encontrar el punto óptimo donde montar el asentamiento
  • 2021: Todas las unidades de suministros y viviendas se encuentran establecidos. Además se añade un segundo rover que ayudará en los preparativos para la llegada de la expedición.
  • 2022: Salida de los astronautas desde la Tierra, con 7 meses de viaje por delante.
  • Abril de 2023: Llegada de los astronautas a Marte. Terminarán de montar la base y comenzarán su vida allí.
  • 2025: Llegada del siguiente grupo de astronautas formado por otros cuatro tripulantes, además de más suministros y herramientas.
  • En los siguientes años se irán enviando más misiones que harán crecer la colonia.



Foto propiedad de mars-one.com


Para poder vivir allí, la idea es aterrizar en una zona con agua congelada, de la cual se podrá obtener agua líquida así como generar oxígeno. La energía será recolectada a partir de paneles solares, desplegados previamente por los rover enviados. Para la comida, la idea es que los astronautas sean capaces de plantar y cultivar sus alimentos.
 
La base deberá ser completamente autónoma e independiente de la Tierra, pues la distancia entre los planetas es demasiado grande como para poder mandar algo a tiempo.
 
Sobre la tecnología a utilizar, según su web, ya han contactado con bastantes proveedores que están interesados en participar y colaborar con el proyecto. Según ellos, la gran ventaja que tienen al ser una empresa privada es que no dependen de decisiones políticas sobre quién suministra cada cosa, lo que les da mayor independencia política frente a organismos como la NASA por ejemplo.


El gran inconveniente

Debido a que realizar un viaje de ida y vuelta es demasiado costoso y complicado, el viaje se plantea como sólo de ida. Es decir, que los astronautas que vayan allí probablemente no volverán nunca a pisar la Tierra.
Este para mi es el punto más complicado. ¿Realmente va a haber gente que renuncie por completo a vivir en la Tierra por pisar Marte? Según los fundadores, el deseo de ser recordado y ser los primeros en llegar a Marte motivará suficiente a estos astronautas para hacerlo.
 
Por otro lado, ¿cómo aguantarán el largo aislamiento los astronautas? Suponiendo que todo saliese bien, que ya me parece complicado, y que durasen años en el planeta, ¿serían capaces de aguantar el vivir en un área de unos 200m2 en mitad de un planeta desierto?

 


A mí me quedan dudas

No sé si realmente será posible hacerlo, imagino que tecnológicamente hablando sí será posible, pero creo que quedan bastantes preguntas sobre la ética de esta misión.

¿Merece la pena esto? ¿Qué vamos a conseguir con esto que merezca el sacrificio casi seguro de personas?
 
Desde mi punto de vista, si se hace una misión así, sin posibilidad de retorno, los beneficios de la misión deberían ser muy muy altos como para sacrificar la vida de alguien, y tal y como está planteada no me parece que pueda ofrecernos mucho más que las misiones no tripuladas que están ahora en Marte.
 
Suponiendo que todo fuese bien, ¿qué pasará con esa gente 10 años después? Porque su idea de financiarse vendiendo los derechos de retransmisión durará un tiempo, pero la gente no seguirá prestando atención ni teniendo interés durante muchos años (como ya pasó con el programa Apollo). ¿Qué pasará entonces? ¿Cómo se financiarán? No puedes dejar a esa gente allí tirada.

Estas y muchas más preguntas quedan abiertas a debate.



¿Qué os parece a vosotros? ¿Creeis que realmente lo harán?

Os dejo el vídeo de introducción y os recomiendo que si os interesa, le echéis un ojo a su web, pues explican mucho más en detalle todo lo que yo os he contado.

 





1 comentario:

  1. wow!!! pues ami me interesaría viajar ya que mi sueño es ser astronauta y si me gustaria vivir en marte

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...