31 oct 2011

Trabajando en Helsinki (I)

Este es un artículo que llevo tiempo queriendo escribir, pues considero que puede ser muy interesante para la gente que quiera trabajar por aquí. Así que aquí va mi experiencia de cómo encontré mi puesto de Ingeniero de Software y de cómo son las condiciones de trabajo. Espero que a alguien le pueda servir. Lo divido en tres partes y las voy escribiendo por separado para no saturar.

***********************************************
***********************************************

La búsqueda de empleo

Como ya he dicho, voy a contar mi experiencia en ingeniería informática y puede que no sea aplicable para todos los casos, pero en cualquier lugar puede ayudar.

Mi situación en Diciembre de 2010 era la siguiente: había acabado la carrera (Ingeniería Técnica de Sistemas), la cual había cursado en Madrid, salvo el proyecto de fin de carrera, que lo hice de Erasmus aquí en Helsinki durante cuatro meses. Esa fue una de las claves a la hora de buscar trabajo: ya estaba asentado aquí, sabía como moverme, conocía la cultura y como eran los finlandeses. Imagino que esto lo considerarían como positivo a la hora de las entrevistas.

En cualquier caso, como iba diciendo, en Diciembre empecé a enviar currículos. Al principio muy pocos, y seleccionando, pero según iba pasando el tiempo, iba aumentando la búsqueda. La principal web que utilicé para ello fue Monster.fi tirando de traductor; salen todos los días como cuatro o cinco ofertas relacionadas con informática. Luego encontré alguna empresa como Barona, que es una empresa de búsqueda de empleo, les das tu currículo, te hacen una pequeña entrevista y ellos se encargan de moverlo, y si hay algo que cuadra, te llaman. También recomiendo usar LinkedIn, que también te recomienda alguna oferta de trabajo además de poner tu perfil profesional a disposición de headhunters.

Para mí fue algo complicado por dos motivos: no tener nada de conocimiento de finlandés y no tener experiencia previa. En muchas compañías simplemente por no tener el finlandés me rechazaban directamente. Pero en cualquier caso, también tuve entrevistas en las que no les importó que no tuviera el idioma local. También es cierto que buscaba un puesto técnico, donde no hay relación con clientes, por lo que con el inglés es más que suficiente. Tampoco se requiere un nivel muy elevado de inglés, conozco alguno que con un nivel medio también ha encontrado trabajo, obviamente cuanto más sepas, mejor.

En cuanto a la experiencia laboral, supongo que en caso de haber tenido alguna hubiera sido más fácil encontrar trabajo, pero contra eso no podía hacer nada. Lo mejor en esos casos es intentar mandar el currículo a empresas grandes o consultoras, donde no les importará tanto como en una startup.

La búsqueda es bastante trabajosa, pues no es como en España, que estamos acostumbrados a mandar el currículo y a olvidarnos hasta que nos llamen. Aquí no, aquí tienes que adjuntar una carta de presentación en la que "te vendes" lo suficientemente bien como para que se interesen en leer tu currículo. Al final lo que tienes son 3 o 4 modelos de cartas y adaptas un poco la que mejor cuadre para cada oferta. Por otro lado muchas empresas tienen su propio sistema de registro para mandar el currículo y hay que rellenar todo el formulario en su web, y la verdad que estas eran las que más pereza me daban.

Tras tres meses intentándolo, unos cien currículos mandados y tan sólo unas pocas entrevistas en unas cuatro empresas, conseguí el puesto. Con lo que podemos concluir que si te llaman, es que están interesados en ti y tienes bastantes posibilidades.

En cuanto a las entrevistas de trabajo, estas son como en cualquier otro lado: normalmente te entrevista el que será tu jefe y después recursos humanos (si lo hay), y el tipo de preguntas varían de empresa a empresa. Me han preguntado tonterías como "¿Qué es lo que menos te gustaría de nuestra empresa?" cuando no conozco la empresa, o me han hecho programar algo para demostrar que realmente sabía, pero eso os lo cuento en la siguiente entrada.

En conclusión:
  • No hace falta saber finlandés y con un nivel medio de inglés vale (aunque cuanto mejor nivel tengas, más sencillo será).
  • Hay que trabajarse tanto el currículo como la carta de presentación.
  • La experiencia no es un problema para conseguir un puesto de ingeniero a tiempo completo.
  • Haber vivido durante un tiempo en el país facilita las cosas.
***********************************************
***********************************************


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...