2 nov 2011

Trabajando en Helsinki (II)

Seguimos con la segunda parte de esta serie de entradas, en esta os cuento mi experiencia con las entrevistas de trabajo.

***********************************************
***********************************************

Mis entrevistas de trabajo

Como ya comenté en la primera parte, sólo tuve unas pocas, unas cinco si no recuerdo mal, pero de todas ellas aprendí mucho, ya que fueron mis primeras entrevistas para entrar al mercado laboral.

La primera de todas estaba condenada al fracaso antes de empezar, pero yo no lo sabía. Cuando estaba buscando curro, comencé buscando una beca de prácticas en alguna empresa, pues entendía por la forma de trabajar en España que intentar acceder a un puesto de ingeniero sin experiencia previa sería un error.

Sin embargo, aquí las becas (internship) son algo distinto. Son becas académicas, ya que en la mayoría de las universidades de aquí es obligatorio hacer prácticas (uno 6 créditos ECTS) para poder obtener el título. Estas prácticas no son remuneradas por parte de la empresa, es la universidad la que da un pequeño sueldo al alumno (en algunos casos).

Esta información yo no la sabía, por lo que en la primera entrevista, en una cafetería por cierto, lo primero que me dijeron fue que si sabía que en Finlandia no me iban a pagar nada. Le dije que no, obviamente, que yo buscaba un trabajo con salario, por lo que no hubo nada más que hacer allí. Por lo menos me invitó al café. A partir de ahí comencé a buscar puestos de ingeniero/desarrollador.


La segunda entrevista fue en una universidad, tenían un proyecto de investigación y estaban buscando a un informático para implementar una web que mostrara los resultados. Esta entrevista fue bastante curiosa porque me entrevistaron tres a la vez: el que sería mi jefe, otra que creo que sería la coordinadora y una psicóloga de recursos humanos.

Fue curiosa porque se veía claramente los roles que tenían cada uno, el jefe era el que preguntaba cosas más técnicas y relacionadas con el proyecto, la coordinadora sólo me preguntaba por cosas negativas, como cosas que no conocía o los motivos de mi falta de experiencia, y la psicologa tan sólo escuchaba.

Por otro lado, cuando llegamos al asunto del dinero, donde te preguntan cuanto crees que debemos pagarte, no te dan ningún tipo de orientación, ni en las ofertas suele aparecer el salario, con lo que yo calculé el español y fue el que dije, con lo que se quedaron bastante desconcertados por ser demasiado bajo. Por lo tanto, es importante conocer cuanto se paga de media en el país antes de la entrevista (no voy a deciros cuanto gano, lo podeis encontrar por Google ;-) )

La tercera y cuarta entrevista tuvieron también su peculiaridad, y es que cuando me contestaron al correo de presentación, lo hicieron en perfecto español. Ante esto me quedé un poco sorprendido, pero en cualquier caso acudí a la entrevista.

Resulta que el hombre que me quería contratar había estado viviendo un tiempo en España ya que había hecho Erasmus allí, y aunque era finlandés, conocía bastante el idioma. Me quiso hacer un cuestionario técnico sobre diferentes aspectos, y la situación fue bastante graciosa, porque o bien el no sabía decirlo en español o no me entendía cuando le hablaba en castellano, con lo cual la entrevista la hice mezclando ambos idiomas con el fin de que él me entendiera.

A pesar de esa cómica situación, la entrevista fue bastante bien y me volvieron a llamar para tener la entrevista con recursos humanos. Y aquí fue una de las entrevistas más chorras que me han hecho. Me preguntaron cosas como:
  •  "¿Qué te disgustaría de nuestra empresa?"
  • "¿Te has enfadado alguna vez?"
  • "¿Y qué haces cuando te enfadas?"

Vamos, yo no soy experto en el tema, pero hacer una carrera para esto... No sé que esperan de ese tipo de preguntas, la verdad.

En cualquier caso, fue bastante bien, pero finalmente encontraron a alguien con más experiencia.

Y la última y definitiva también tuvo bastante miga, aunque salí muy bien del paso. Resulta que en mi currículo tengo puesto que quedé en segundo puesto en el concurso de programación de mi escuela ( como parte del Pascal Team. Un saludo, que me estarán leyendo :-P ), cosa que es cierta, pero en ese tipo de concursos, si no has practicado intensamente antes de ellos, por muchos conocimientos que tengas, si te ponen un ejercicio delante sin haberte preparado es complicado sacarlo.

Pues en esta entrevista, después de hablar sobre el proyecto y hacerme las típicas preguntas sobre los estudios y demás, me dijeron:

"Bueno, pues como vemos en tu currículo que has hecho un concurso de programación, tenemos el siguiente problema a ver si lo puedes resolver. Usa este PC y te dejamos una hora para intentarlo"
 Lo que ellos no sabían es que yo me había estado entrenando a machete durante todo el invierno para la entrevista con Google, que ya os conté aquí, con lo cual no supuso un reto demasiado elevado.

Les saqué dos soluciones distintas en 40 minutos (una óptima en cuanto a la solución pero demasiada complejidad algorítmica (lenta), y una más rápida pero no siempre efectiva).

Esto luego me lo ha contado un compañero del trabajo: resulta que este problema venía de un concurso de programación que una compañera de la oficina de Estocolmo había participado, por lo visto había tenido lugar esta competición y la chica había ganado algún tipo de premio que le entregaron en un evento con toda le empresa que tuvo lugar en Suecia. Mi jefe por algún motivo cogió este problema y entre los compañeros de la oficina de Helsinki habían intentado solucionarlo, pero no habían conseguido sacarlo. Por lo que, según mi compañero, se quedaron alucinados cuando les di dos soluciones en tan poco tiempo.

En cualquier caso, yo salí con la sensación de haber hecho bien las cosas. Y así fue, me llamaron al poco tiempo y allí sigo trabajando.

En conclusión:
  •  Las prácticas en Helsinki (e imagino que en toda Finlandia) no son remuneradas.
  • Es importante conocer cuanto tienes que pedir, para evitar sorpresas y que se puedan aprovechar de ti.
  • Prepárate para oír cualquier tipo de preguntas e intenta solucionarlas positivamente
  • Si pones algo en tu currículo, prepárate para defenderlo.

***********************************************
***********************************************



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...