21 jul 2011

¿La unión hace la fuerza? [Detallado 2]

Corría el año 1999 e Internet empezaba a ser bastante popular. En esa época Microsoft decidió lanzar un reto a todos los navegantes aficionados al ajedrez: la posibilidad de participar en una partida entre Kasparov y el mundo.


Esta partida comenzó el 21 de Junio de 1999 a través de la plataforma de juegos ya extinguida "Gaming Zone" de MSN. El sistema de juego era por turnos de un día, es decir los movimientos se harían cada 24 horas a través de dicha plataforma donde la gente podía elegir qué movimiento era más conveniente para contrarrestar el del ruso.

Si quieres, te cuento como fue la partida.



¿Cómo jugaron?

Para evitar que cada usuario eligiese movimientos aleatorios sin mucho sentido, y en cierto modo ofrecer una ayuda de nivel a los participantes, se ofrecían una serie de movimientos planteados por un equipo de campeones ajedrecistas internacionales y el más votado de todos ellos era el que se aplicaría.

El equipo de ajedrecistas estaba formado por Etienne Bacrot, 15 años, francés, que a los 14 años se convirtió en el maestro ajedrecista más joven de la historia; Florin Felecran, 19, estadounidense, el mejor jugador de ajedrez de su país menor de 21; Irina Kush, 15, campeona mundial femenina de ajedrez de Estados Unidos; Elisabeth Pahtz, 14, alemana, octava colocada en el campeonato mundial de jugadores; Luke McShane, 16, de Reino Unido, el jugador británico más joven que consiguió entrar en el ranking mundial de ajedrez. Como vemos, gente bastante joven en general, pero con un currículo muy destacable.



A pesar de este equipo, Kasparov consiguió derrotar al mundo el día 22 de Octubre, dominando desde la jugada 50 del mundo y que definió la partida a favor del campeón. A partir de ahí, Kasparov dominó a su antojo al rival ya que, pese a que ambos contaban con las mismas piezas: reina, rey y un peón, en la jugada 62 las negras no tuvieron más remedio que rendirse.

¿Por qué perdió el mundo?

El principal motivo de que el mundo perdiera esta partida es que se registraron 3.000.000 de jugadores pertenecientes a 75 países diferentes, es decir, en esta partida probablemente participaron muchos jugadores de gran nivel, pero también muchos otros meramente aficionados.

Por lo que, si pudiésemos de algún modo sacar un único jugador de todos los usuarios que participaron haciendo una media del conocimiento, y lo pusiéramos en un ranking, este sería el jugador 1.500.000 en la lista de mejores jugadores, ya que cada voto contaba lo mismo, y por lo tanto contaba igual la decisión del profesional como la del amateur.

Fuente


¿La unión hace la fuerza?

No siempre. Como vemos en este ejemplo se nos demuestra que no siempre la participación de todos es lo mejor frente a un conocimiento experto, dedicado y entrenado, sobre todo en campos conceptuales como el caso del ajedrez, donde se necesita un entrenamiento y un conocimiento muy especializado, donde la intuición o la opinión personal poco importan.

Por eso es importante que las personas que toman decisiones, ya sean los jefes de una empresa, los políticos o un guía en una excursión, tengan un conocimiento especializado para tomarlas o bien sepan delegar en personas con dichos conocimientos ( y esto siempre que ellos ofrezcan otro valor añadido, ya que si no ofrecen nada son prescindibles).

Por otro lado, este experimento sirvió en su día como anticipo de las posibilidades que nos está brindando Internet y la capacidad de conexión a nivel mundial que nos está ofreciendo.

Si sois muy aficionados o tenéis curiosidad, podéis ver aquí la partida movimiento a movimiento.

Fuentes:
-Kasparov contra el mundo: comienza el desafío en Internet
-Chess Poster
-Cuando Kasparov venció al mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...