3 jul 2011

Análisis de Google+ (I)

Como todos ya muy bien sabreís, Google ha decido entrar en el mundo social, o mejor dicho, ha decidido volver a intentar entrar en el mundo social. Esta semana se ha presentado Google+ y no podía dejar la ocasión de dar mi opinión sobre este servicio. Así que ahí va mi análisis. Como daba para mucho, lo he dividido en dos partes. Os dejo con la primera.



¿Qué es Google+?

La mejor definición que he encontrado es esta viñeta de XKCD:


Es decir, tenemos ante nosotros el Facebook de Google, una red social para compartir estados, fotos, vídeos y enlaces, pero de la gran G. Y para muchos con esto bastaría, pero si miramos más allá hay nuevas cosas.

¿Qué ofrece nuevo?

Pues la verdad no demasiado en una primera impresión. Si bien tiene un estilo muy limpio, y un diseño moderno que hace ver Facebook como algo anticuado, no hay grandes novedades. Sin embargo, si que han trabajado pequeños detalles que mejoran otras redes. En los siguientes puntos detallo las principales novedades.

Los círculos

Una de estas novedades y que más llama la atención son los llamados círculos. Esto no viene a ser más que una forma de agrupar contactos, para después poder filtrar a nuestros contactos. Si bien Facebook ofrece listas para ordenar a los usuarios, en Google+ han trabajado más este aspecto, haciéndolo más intuitivo y ofreciendo un bonito apartado gráfico.


Gracias a estos grupos luego podemos limitar las publicaciones y demás datos que compartamos con los círculos que queramos. Esto también lo ofrece Facebook, pero Google lo hace más intuitivo.

El botón +1

Hace ya un tiempo que se anunció dicho botón, que nos permite marcar una página como interesante o que nos gusta. En un principio no estaba claro si dicho botón se iba a utilizar de algún modo para mejorar el algoritmo de búsqueda de Google o presentarlo en las páginas de resultados del buscador, o si bien por el contrario, como parece que ha sido al final, se utilizaría en la red social.

Esta integración consiste en mostrar en una pestaña a parte del usuario aquellas web que ha marcado con el +1, de manera que si por ejemplo votáis esta entrada positivamente, los usuarios que miren vuestra sección +1s verán esta entrada como marcada por vosotros.

Esta parte, bajo mi punto de vista, me parece un grave error, pues si lo tenemos en una sección a parte que no se encuentra dentro de nuestro flujo de publicaciones que se muestran al resto de gente, la mayoría de la gente no lo verá, pues por lo general nadie comprobará los gustos de otro. Creo que sería más interesante si saliese en las publicaciones normales, pues es la idea de compartir un enlace. Quizás en Google han pensado más en enfocarlo como un "me interesa a mi" en lugar de un "creo que esto es interesante para otros también" que es la idea del botón compartir de Facebook.

Intereses

Esto es algo completamente nuevo, y es la incorporación de un servicio basado en el buscador de Google, el cual nos permite buscar artículos y webs según intereses ya preestablecidos (cine, música, etc) o mediante palabras claves de búsqueda que nosotros seleccionemos y podamos posteriormente consultar otra vez mediante un acceso rápido en nuestro menú izquierdo. 



Con este paso integran por primera vez Internet con una red social, lo que permite que naveguemos desde nuestra red, si bien los enlaces se abren en la página original. Si esto triunfa, puede llegar a ser el siguiente paso de concebir Internet como Google,  en concebir Internet como intereses de Google+. A mi parecer es una idea muy buena para buscar artículos, además que permite compartirlos directamente con el resto de amistades.

Y hasta aquí la primera parte del análisis. En breve la segunda, no os la perdáis.



3 comentarios:

  1. Y tu botón +1 Kuu? No lo veo desde el movil. Muy buen articulo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar Gonzalo (se me hace raro no llamarte Templar :P ), pues desde el móvil no está, no sé porque, imagino que por ser la versión reducida... Lo miraré ;)

    ResponderEliminar
  3. Bueno, siempre puedes seguir llamandome Templar xD a fin de cuentas... soy el mismo :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...