4 jul 2011

Analisis de Google+ (y II)

Continuando con la primera entrega del análisis de Google+, aquí os traigo la segunda, comentando algunas de las mejoras, los puntos fuertes y débiles, y mi opinión del servicio.



Completa integración

Este es un punto que parece haber trabajado mucho Google, y es que si cuentas con un correo usado por millones de personas, un buscador que es la página de inicio de muchos y un sistema operativo puntero en el mercado de móviles, la red social que saques tiene que sacar partido de todo ello.

Y así ha sido. En primer lugar en Google+ tenemos acceso a la agenda de direcciones de Gmail, lo que nos permite rápidamente añadir y ordenar en los círculos a los contactos que tengamos en nuestro correo. Por lo que, desde un principio ya tenemos amigos en nuestra red social, si bien que nosotros les hayamos añadido no quiere decir que ellos nos estén siguiendo.

Este es un punto a favor de Google+, y está claramente inspirado en la misma idea de seguidor de Twitter: yo puedo tenerte en mi circulo porque considero que publicas cosas interesantes y me merece la pena tenerte agregado, pero tu no te ves forzado a tener que seguirme para que yo pueda ver tus cosas.

Por otro lado, la integración con dispositivos Android está muy lograda. La aplicación es rápida, y está bastante bien diseñada. Como cosas interesantes tiene un chat integrado, Huddle, que no deja de ser como el GTalk, que recuerda bastante a Whatsapp, pero ahora lo integran todo en un mismo servicio con los círculos y demás configuraciones de Google+.


Otra aplicación interesante es la subida automática de las fotos a la red social desde el móvil. Estas fotos no se publican ya que tan solo se almacenan para que después nosotros demos la luz verde, viene a ser como un "autobackup" de las fotos que disparemos con nuestra cámara del móvil ya que no requiere ninguna interacción por parte del usuario al estar integrado en el servicio nativo de la cámara. Foto que hagas, foto que va a Google+ (aunque es opcional activarlo).

En cuanto al buscador, estos días hemos visto como ha cambiado ligeramente su diseño, acercándose al diseño de la red social, lo que le da a todo una sensación de conjunto. Además, desde las distintas webs de Google, tenemos acceso a las notificaciones y una barra que nos permite compartir las cosas desde cualquiera de sus webs. Un acierto, pues muchos tendrán directamente la red social integrada en la página de inicio sin tener que perder el contenido de esta.

Por integrar, han llegado a integrar hasta Google Buzz (no conozco a nadie que realmente lo use) y Picassa para almacenar las fotos.

Otros puntos a favor

Como ya mencioné en la primera parte, el gran punto a favor es su sencillo uso y su gran diseño, parece que los chicos de Google han aprendido la lección después de Google Wave, servicio que ofrecía demasiadas cosas nuevas y realmente complicado de utilizar.

También han tenido, bajo mi punto de vista, un mejor enfoque en cuanto a la integración que con respecto a Google Buzz, el otro intento de entrar en lo social, ya que en lugar de integrarlo bajo GMail u otro servicio, lo han colocado por encima de estos, utilizando toda la infrasctructura ya disponible y aprovechandose de ella, de manera que se presenta como servicio a parte enriqueciendose de todo lo ya creado.

Un detalle que me ha gustado mucho es la posibilidad de "liberación de datos". Está opción se encuentra en la configuración de la cuenta y te permite descargarte todos los datos que tienes en la red social, desde las fotos, a tus datos personales, tus contactos e incluso tus publicaciones. Esto me parece un gran acierto, pues en cierto modo, da la sensación de libertad y si un día decides dejar de usar el servicio tienes manera de recuperar la información que hayas almacenado.

Esto por ejemplo es un problema a la hora de dejar otros servicios como Facebook donde tienes almacenadas muchas fotos y apareces etiquetado en muchas otras. Si decides dejar Facebook, pierdes toda esa información. Con Google+ eres libre de marcharte cuando quieras. Me parece un gran acierto.

Otro detalle cuidado es la privacidad de las publicaciones, muy sencilla e intuitiva de configurar en cada publicación, teniendo muchas opciones de limitación de las publicaciones. Además, por defecto no te marca la opción como pública, si no que te obliga a elegir un primer nivel de publicación, el resto de veces recordará el último que hayas establecido. Esto hace que el usuario sea más consciente del nivel de impacto de su publicación, lo podrá poner público pero será él quien lo elija así.

También es interesante el uso de las "quedadas" en las que podemos usar videochat con varios contactos a la vez, esto lo he intentado probar pero no me funcionó bien, con lo cual no lo puedo valorar al 100%, pero un servicio así integrado en la propia red social es un acierto.

Por otro lado, un punto más a destacar es la posibilidad de añadir contactos a través de los contactos de Yahoo o Hotmail, así que no sólo desde GMail podemos añadir a más amigos.

Principales carencias

Como es normal, no todas las posibilidades están disponibles desde el comienzo y es de esperar que Google no tarde en añadirlas.

Para empezar, se trata de una red social cerrada, en el sentido de que no hay ninguna API disponible para comunicarse desde o con el exterior, de manera que todo se tiene que hacer mediante su web. Parece que esto va a cambiar en breve según el jefe de proyecto de Google+ y es lógico que así sea. A pesar de que los intereses estén ahí como buena opción para leer artículos, estaría bien poder añadir nuestros propios feeds, quizás sincronizando nuestro Google Reader.

Por otro lado se echa en falta aplicaciones y juegos dentro de la red social, aunque esto también parece que ha sido descubierto en el código de la web. Veremos en que queda porque de momento es un rumor, pero sería de esperar algo así en esta red.

Opciones básicas como los mensajes privados o los eventos no existen, ni hay nada que se le parezca, lo cual me parece un error para poder mantener más contacto con el resto de usuarios. Parece en cierto modo que estamos aislados en nuestro perfil, con nuestras publicaciones y nuestros intereses,esto da la sensación de ser 
una red social más individualista.

Uno de los problemas que me han comentado aunque realmente yo no lo he podido comprobar, ha sido el mal funcionamiento de la web en Google Chrome, y esto si que no me lo esperaba, pues está un poco feo que tu propia red social no funcione correctamente con tu navegador.

En conclusión

Realmente se nota que Google ha puesto toda la carne en el asador, y es la única manera en la que puede triunfar. Llegan tarde a la revolución social, muchos ya nos hemos hecho a Facebook y Twitter como para migrar a otro servicio similar que realmente no nos ofrece prácticamente nada innovador. Si bien se han cuidado los detalles y el diseño es bueno, para muchos no va a ser motivo suficiente como para cambiar de servicio.

Y sin usuarios activos, una red social carece de sentido, así que Google va a tener que ofrecer algo más. Es un buen comienzo, pero deben innovar y tratar de darle algo más al usuario, algo que no tenga de otra manera.

Veremos si lo consiguen esta vez. De momento han generado mucha expectación, lo que dure, el tiempo lo dirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...