24 dic 2012

Swarm robotics: Aplicando la inteligencia colectiva

Hoy quiero enseñaros algo que a mí personalmente me llama mucho la atención. Se trata de un campo dentro de la robótica llamado "swarm robotics" (robótica de enjambre sería su traducción al español) y la cual, como su nombre indica, se inspira en la manera de trabajar de forma colaborativa que muestran algunos animales.



La principal idea de esta aproximación es tener un conjunto de robots más o menos sencillos, los cuales requieren trabajar en equipo, y gracias a las interacciones que hacen entre ellos y con el entorno consiguen hacer emerger un comportamiento global determinado. O dicho de otra manera, a través de acciones simples e individuales, consiguen un resultado general mucho más complejo.

La principal ventaja de estos sistemas es que son baratos, pues cada robot es más o menos sencillo y pueden hacerse en serie; son robustos, pues la desaparición de un robot por algún tipo de problema no hace que todo el sistema falle, como sucedería en sistemas de un único robot; son dinámicos y flexibles, pues son capaces de funcionar adaptandose a las distintas situaciones del entorno.

Y quizás todo esto que os estoy contando os parezca cienca ficción. Pues de eso nada. Hay varios proyectos trabajando en este campo, pero el más espectacular de todos (al menos visualmente hablando) es el de Swarmanoids. Se trata de un proyecto financiado por la Unión Europea y está formado por varios laboratorios internacionales: tres suizos, uno belga y otro italiano.

Para mostraros un ejemplo de lo que han conseguido, os dejo este video, en el cual los robots van a intentar encontrar y transportar un libro situado en una estantería. Atentos a la música que es bastante inquietante:



Espectacular, ¿verdad?

En este caso utilizan tres tipos de robots: los eye-bots que son los que pueden volar, los cuales buscarán el libro y explorarán el entorno. Una vez localizado el libro, habrá algunos foot-bots que forman una hilera desde el comienzo hasta el libro para indicar el camino a seguir, y por último, dos de ellos transportarán a un hand-bot que será el encargado de recoger el libro de la estantería.

Como vemos, el conocimiento en este caso es distribuido: nadie conoce exactamente el camino, pero son capaces de ver dónde se encuentra el siguiente foot-bot que marca la dirección a seguir (digamos que cada robot actúa como repetidor de la señal). Los hand-bots dependen del transporte de los foot-bots y estos a su vez dependen de la exploración de los eye-bots, pero en ningún caso hay un único robot del que dependa toda la misión, con lo que obtenemos la flexibilidad y robusted antes mencionada.

Otro de los ejemplos de este proyecto es el uso de estos robots para el rescate de personas. En este caso se trata de una niña, la cual lleva una bata que tiene una banda iluminada. Los foot-bots, gracias a una cámara que llevan incorporada, son capaces de encontrar dicha luz tratando de alcanzarla. Una vez estén suficientemente cerca, se agarrarán con una pinza que poseen e intentarán tirar de la niña. Viendo que no pueden, cambiarán de color y así, otros foot-bots acudirán en su ayuda, formando una cadena hasta tener suficientes robots como para poder tirar de ella:



Como os podeis imaginar, las aplicaciones de estos robots son muy amplias y es un campo a explotar. Se me ocurren muchas ideas de posibles aplicaciones, desde el trabajo colectivo en un almacén moviendo objetos, hasta situaciones de exploración espacial con más de una sonda robótica.

Espero que os haya gustado esta entrada, y como siempre, podeís compartirla con los enlaces que aparecen debajo.


3 dic 2012

De costa a costa

Hoy os traigo un vídeo montado con las fotografías de un viaje en carretera de costa a costa de Estados Unidos, desde San Francisco hasta Nueva York.

La calidad de las fotografías junto con el ritmo que le añade la música hacen que merezca mucho la pena ver el vídeo, a parte de la aventura que tuvo que ser cruzar de lado a lado el país.

2 semanas, 3000 millas y 5000 fotos en 3 minutos:




Lo vi pasar por Twitter y si queréis ver las fotos tranquilamente, tenéis algunas aquí: bit.ly/roadtrip_usa

21 nov 2012

Entre dos mundos

Hoy os traigo un timelapse, que hace bastante tiempo que no dejo ninguno.

En este caso se trata de fotos nocturnas, donde las siluetas de las montañas se dibujan en el cielo estrellado acompañado de auroras boreales, combinandolas con otras del amanecer y paisajes llenos de naturaleza, como si de dos mundos distintos se tratase, entre el sueño y el despertar.

Como siempre, ponerlo en alta definición, a pantalla completa y disfrutadlo.


13 nov 2012

Espectacular video: The Athlete Machine

Últimamente desde Red Bull están haciendo anuncios muy espectaculares. El último de ellos es el que os traigo hoy, llamado The Athlete Machine, y es espectacular.

El video combina diferentes actividades: paracaidismo, motocross, coches, skate... todas ellas enlazadas formando una única secuencia con cada deporte, cada uno mejor que el anterior, funcionando como una máquina de Rube Goldberg.

Para que estos 12 atletas pudieran realizarlo, se tardaron 17 días en construir todos los escenarios, con más de 100 trabajadores que manejaron 25 toneladas de material.

Espero que os guste:



Aquí más info, donde podeis ver cómo se fabrico y grabo el video.

12 nov 2012

Somos muy pequeños

Este es un artículo traducido y adaptado libremente de esta web, con la autorización de su autor original.



Mirando hacia abajo, en el borde del espacio, Felix Baumgartner destacó:
 A veces tienes que subir muy alto, para ver lo pequeño que eres.
Parece que este sentimiento ha sido documentado como el Overview effect. Cuando una persona observa la Tierra desde el espacio, el cambio de perspectiva le obliga a darse cuenta de la fragilidad de nuestra existencia, de que la humanidad y toda la vida que conocemos es completamente dependiente de un mero planeta y su fina atmósfera.

De repente se me ocurrió que ese pequeño guisante, bonito y azul, era la Tierra. Puse mi dedo pulgar y cerré un ojo, y mi pulgar borró el planeta Tierra. No me sentí como un gigante. Me sentí muy, muy pequeño.— Neil Armstrong

A pesar de que los primeros astronautas que fueron a la Luna marcharon como técnicos, volvieron más humanos que nunca.  En palabras de William Anders, "Recorrimos todo este camino para explorar la Luna, y lo más importante del viaje es que hemos descubierto la Tierra".

La visión de la Tierra desde la Luna era algo que me fascinaba - un disco pequeño a 240.000 millas de distancia. Era difícil pensar que aquella pequeña cosa contuviera tantos problemas, tantas frustraciones. Los intereses nacionalistas, el hambre, las guerras, las enfermedades, no se ven desde esa distancia.— Frank Borman, Apollo 8

Cuando la sonda Voyager 1 se aproximaba al límite de nuestro Sistema Solar, Carl Sagan convenció al equipo de la NASA para rotar la sonda y mandar una última fotografía de vuelta. Una fotografía conteniendo un retrato de la Tierra como un pequeño punto azul contrastando con el vacío del espacio.
Click en la imagen para verla en grande

Esta fotografía no fue tomada por meros intereses científicos, sino porque tiene un profundo significado que Sagan elaboró en su libro Pale Blue Dot:

Tal vez no haya un mejor ejemplo de lo idiota que son los prejuicios humanos que esta imagen de nuestro pequeño mundo.
Mira otra vez ese punto. Eso es aquí, eso es nuestra casa, eso somos nosotros. En él, todo el mundo que alguna vez has amado, todo el mundo que conoces, todo el mundo del que has oído hablar, todo ser humano que alguna vez fue, ha vivido allí sus vidas. La Tierra es un escenario muy pequeño en una vasta representación cósmica.
No es una coindicencia que la palabra pequeño este intrínsecamente relacionada con todas las experiencias espaciales. En todas estas citas de distintos astronautas, la palabra aparece una y otra vez. Comparados con la inmensidad del espacio, todos nuestros prejuicios, peleas e inquietudes se disuelven en insignificancia.
Quizás si más gente tuviera la oportunidad de ver la Tierra desde lejos, el mundo ganaría un poco más de perspectiva, y un mejor sentido de la proporción.



8 nov 2012

Video del amanecer de la Tierra desde la Luna

Hoy os traigo un vídeo de lo más interesante.

Se trata de una grabación en alta definición tomada por la sonda japonesa SELENE la cual tenía como objetivo estudiar la Luna, su evolución y origen, los minerales de la superficie, su campo magnético o su campo gravitatorio entre otras cosas.

En el video, se puede ver perfectamente como la Tierra surge en el horizonte a medida que la sonda avanza hacia el norte, y, dado que los polos de la Luna y la Tierra coinciden, ambas quedan alineadas, dando la sensación de que la Tierra amanece sobre la Luna.

La imagen es espectacular, ya que gracias a la ausencia de atmósfera en la Luna, la forma de la Tierra no se ve alterada en la imagen, y todos los cráters de la Luna con sus detalles son claramente visibles a pesar de la altura de la sonda.

No olvideis de marcar la opción de alta definición y ponerlo en pantalla grande, merece la pena.



Lo vi pasar por Microsiervos.

5 sept 2012

Colonizaremos Marte en 2023

O al menos eso es lo que se proponen desde la empresa Mars-One: Ser los primeros en colonizar Marte en el año 2023. Pudimos ver en la Campus Party Europe a su fundador, y su idea es montar una colonia en Marte, comenzando en 2023 con un equipo de cuatro personas y cada dos años ir enviando más personas para aumentar la colonia.
 
 
 
Puede parecer una locura, pero parece que desde este grupo lo tienen claro. La idea de colonizar Marte es todo un sueño, y según Bas Lansdorp, fundador del proyecto, el poder hacerlo está al alcance de nuestra mano.
 
Además, este sueño es algo compartido con gran parte de la humanidad, lo que es precisamente su premisa para su modelo de negocio: retransmitir todo el proceso, desde el entrenamiento al aterrizaje y la vida diaria, a modo de "Gran Hermano", financiándose a través de la publicidad.


El plan

La hoja de ruta es la siguiente:

  • 2012: Dar a conocer el proyecto, conseguir más inversores y sponsors, buscar financiación para el diseño técnico.
  • 2013: Comienza el proceso de selección de los astronautas, abierto a todo el mundo. Se elegirán 40 para ser entrenados, de los cuales tan sólo 4 podrán ir en el primer viaje.
  • 2014: Comienzo de diseño y desarrollo de los distintos sistemas.
  • 2016: Enviar un satélite de comunicación y la primera unidad de suministros
  • 2018: Enviar el primer rover, su misión será encontrar el punto óptimo donde montar el asentamiento
  • 2021: Todas las unidades de suministros y viviendas se encuentran establecidos. Además se añade un segundo rover que ayudará en los preparativos para la llegada de la expedición.
  • 2022: Salida de los astronautas desde la Tierra, con 7 meses de viaje por delante.
  • Abril de 2023: Llegada de los astronautas a Marte. Terminarán de montar la base y comenzarán su vida allí.
  • 2025: Llegada del siguiente grupo de astronautas formado por otros cuatro tripulantes, además de más suministros y herramientas.
  • En los siguientes años se irán enviando más misiones que harán crecer la colonia.



Foto propiedad de mars-one.com


Para poder vivir allí, la idea es aterrizar en una zona con agua congelada, de la cual se podrá obtener agua líquida así como generar oxígeno. La energía será recolectada a partir de paneles solares, desplegados previamente por los rover enviados. Para la comida, la idea es que los astronautas sean capaces de plantar y cultivar sus alimentos.
 
La base deberá ser completamente autónoma e independiente de la Tierra, pues la distancia entre los planetas es demasiado grande como para poder mandar algo a tiempo.
 
Sobre la tecnología a utilizar, según su web, ya han contactado con bastantes proveedores que están interesados en participar y colaborar con el proyecto. Según ellos, la gran ventaja que tienen al ser una empresa privada es que no dependen de decisiones políticas sobre quién suministra cada cosa, lo que les da mayor independencia política frente a organismos como la NASA por ejemplo.


El gran inconveniente

Debido a que realizar un viaje de ida y vuelta es demasiado costoso y complicado, el viaje se plantea como sólo de ida. Es decir, que los astronautas que vayan allí probablemente no volverán nunca a pisar la Tierra.
Este para mi es el punto más complicado. ¿Realmente va a haber gente que renuncie por completo a vivir en la Tierra por pisar Marte? Según los fundadores, el deseo de ser recordado y ser los primeros en llegar a Marte motivará suficiente a estos astronautas para hacerlo.
 
Por otro lado, ¿cómo aguantarán el largo aislamiento los astronautas? Suponiendo que todo saliese bien, que ya me parece complicado, y que durasen años en el planeta, ¿serían capaces de aguantar el vivir en un área de unos 200m2 en mitad de un planeta desierto?

 


A mí me quedan dudas

No sé si realmente será posible hacerlo, imagino que tecnológicamente hablando sí será posible, pero creo que quedan bastantes preguntas sobre la ética de esta misión.

¿Merece la pena esto? ¿Qué vamos a conseguir con esto que merezca el sacrificio casi seguro de personas?
 
Desde mi punto de vista, si se hace una misión así, sin posibilidad de retorno, los beneficios de la misión deberían ser muy muy altos como para sacrificar la vida de alguien, y tal y como está planteada no me parece que pueda ofrecernos mucho más que las misiones no tripuladas que están ahora en Marte.
 
Suponiendo que todo fuese bien, ¿qué pasará con esa gente 10 años después? Porque su idea de financiarse vendiendo los derechos de retransmisión durará un tiempo, pero la gente no seguirá prestando atención ni teniendo interés durante muchos años (como ya pasó con el programa Apollo). ¿Qué pasará entonces? ¿Cómo se financiarán? No puedes dejar a esa gente allí tirada.

Estas y muchas más preguntas quedan abiertas a debate.



¿Qué os parece a vosotros? ¿Creeis que realmente lo harán?

Os dejo el vídeo de introducción y os recomiendo que si os interesa, le echéis un ojo a su web, pues explican mucho más en detalle todo lo que yo os he contado.

 





26 jun 2012

La semana que el Sol tocó la Tierra [Detallado 6]


Este artículo lo he leído en ars technica, el cual me pareció interesante y he tratado de traducir de la manera más fiel posible. Creo que merece la pena.



El Evento Carrington


Se aproximaba el medio día del 1 de Septiembre de 1859, y el astrónomo británico Richard Christopher Carrington estaba ocupado con su pasatiempo favorito: rastrear manchas solares, esas enormes regiones del sol oscurecidas por cambios en su campo magnético.  Para ello proyectaba la imagen del Sol a través de un dispositivo de visualización sobre una placa de vidrio teñida de un color amarillo pálido, que resultaba en una imagen del Sol de apenas un pie (unos 30cm) de diámetro.

El trabajo de la mañana ocurrió con normalidad. Carrington pacientemente contaba y clasificaba las manchas, midiendo los tiempos en los cambios de sus posiciones con un cronómetro. Entonces vio algo inusual.

Dibujo de las manchas solares de Richard Carrington, 1859. Las manchas brillantes estan señaladas en A y B.


Dos manchas de luz blanca y muy brillante estallaron”, escribió más tarde. Carrington se preguntó sobre los flashes. “Mi primera impresión fue que por alguna casualidad, un rayo de luz hubiera penetrado  por un agujero en la pantalla pegada al objeto de vidrio” explicaba, y por tanto “el brillo era exactamente igual que el de un rayo directo de luz solar”.

El astrónomo quiso comprobar su teoría, moviendo un poco el equipo. Para su sorpresa, las manchas blancas permanecían apareciendo. Dándose cuenta que era un “testigo sin conocimiento suficiente de un hecho muy diferente”, Carrington salió de su estudio corriendo para buscar un segundo observador. Pero cuando trajo a esa persona de vuelta, estuvo “avergonzado de encontrar” que las secciones brillantes “habían cambiado mucho y se habían debilitado”.

“Poco tiempo después la última traza había desaparecido” escribió Carrington. Siguió controlando esa región durante una hora, pero no vio nada más. Mientras tanto, la explosión energética que él había observado se precipitaba hacia él y hacia todos los demás habitantes de la Tierra.



Mejor que las baterías


Golpeó deprisa. Doce horas después del descubrimiento de Carrington y a un continente de distancia, “Estábamos en lo alto de las Montañas Rocosas durmiendo al aire libre” escribió un corresponsal de The Rocky Mountain News. “Un poco después de media noche, nos despertó la luz de la aurora, tan brillante que uno podría leer tinta corriente”. Mientras el cielo se iluminaba más y más, algunos comenzaron a preparar el desayuno pensando equivocadamente que se acercaba el amanecer.

A lo largo de Estados Unidos y Europa, los operadores de telégrafos peleaban por mantener el servicio funcionando mientras las ráfagas electromagnéticas envolvían el planeta. En 1859, el sistema de telégrafo americano cumplía alrededor de 20 años, y Cyrus Field acababa de construir su cable transatlántico desde Newfoundland hasta Irlanda, que no consiguió transmitir mensajes hasta la Guerra Civil Americana.

“Nunca en mi experiencia de quince años trabajando en líneas de telégrafo había sido testigo de algo como este extraordinario efecto de las auroras boreales entre Quebec y Farther Point la última noche”, escribía un jefe de telegrafistas en Rochester Union & Advertiser el 30 de Agosto:

La línea se encontraba prácticamente en perfecto estado, y los operadores bien entrenados trabajaron sin descanso desde las 8 de la anterior noche hasta la 1 de esta mañana para conseguir entender  400 palabras del informe de un barco de vapor de la India para Associated Press, y a última hora, los cables estaban tan afectados por la Aurora Boeral, que era imposible comunicarse entre estaciones de telégrafo, por lo que la línea tuvo que ser cerrada.

Pero la siguiente transcripción recogida en el periódico de un par de operarios de telgrafo entre Portland y Boston es aún más sorprendente; algunos valerosos telegrafistas improvisaron, dejando a la tormenta hacer el trabajo que sus trastornadas baterías no podían completar:

Operador de Boston – “Por favor, desconecte su batería completamente de la línea durante los próximos 15 minutos”

Operador de Portland –“En seguida. Ya  está desconectada”

Boston – “La mía también, estamos trabajando con la corriente de la aurora. ¿Cómo recibes mis mensajes?”

Portland –“Mejor que con nuestras baterías conectadas. La corriente va y viene gradualmente.”

Boston –“Mi corriente es muy intensa a veces, y podemos trabajar mejor sin baterías, la Aurora parece neutralizar y aumentar nuestras baterías alternativamente, haciendo la corriente demasiado fuerte para nuestros relés magnéticos.

Trabajemos sin las baterías durante un tiempo, mientras estemos afectados por este problema”

Portland – “Muy bien, ¿debo continuar con nuestros asuntos?”

Boston – “Sí, adelante.”



Telegrafistas alrededor de Estados Unidos informaron sobre experiencias similares. “El cable trabajaba alrededor de dos horas sin las baterías habituales gracias a la corriente de la aurora, funcionando mejor que con las baterías conectadas”, mencionaban en el Washington Daily National Intelligencer. “¿Quién puede ahora refutar la teoría de que las Auroras Boreales están causadas por la electricidad?” se preguntaba el Washington Evening Star.




Sin embargo, trabajar con líneas de telégrafo alimentadas por la corriente solar demostró ser arriesgado en algunas ocasiones. Mientras el cielo se llenaba de luz, el telegrafista de la costa este Frederic Royce peleaba por enviar sus mensajes a Richmond, Virginia, mientras su mano descansaba en la placa de hierro de su equipo. Distraído con los indicadores, dejó conectado el equipo “sonoro”, que indicaba por audio si el circuito estaba conectado o no. Al mismo tiempo, su frente tocó el cable de tierra.

Inmediatamente, recibí una extremadamente intensa descarga eléctrica que me dejó paralizado por un instante”, escribió Royce en el New York Times. “Un hombre mayor que estaba sentado en frente mía, pero a unos pocos pasos de distancia, dijo que vio una chispa de fuego saltar desde mi frente”.

La noche del descubrimiento de Carrington, el huracán eléctrico que había barrido el planeta tuvo su momento álgido. La Gran Tormenta de la Aurora en realidad había comenzado días antes con un incidente similar el 28 de Agosto, pero fue Carrington y otro astrónomo, Richard Hodgson, quien identificaron una de las erupciones  solares que envolvió la Tierra en un remolino magnético durante una semana . Por su trabajo, el episodio fue bautizado como el “Evento Carrington” y mantuvo la atención del planeta durante una semana.



Una furiosa llamarada roja


En la ciudad de Nueva York, San Francisco, Boston y Chicago, miles de mirones del cielo vagaban por las calles a medianoche, asombrados de lo que podían observar. “Grupos de gente se reunían en las esquinas, admirando y comentando el singular espectáculo celeste”, observaba el New Orleans Daily Picayune. Cuando el 1 de Septiembre la aurora “estaba en su máximo brillo, los cielos del norte estaban perfectamente iluminados”, escribía un reportero del New York Times. Continuaba:

En ese momento casi todo el cielo del sur parecía una furiosa llamarada roja, brillando al sudeste y sudoeste. Nubes de amarillo y naranja estallaban y se cruzaban unas con otras, como bayonetas sobre una pila de armas, en el espacio entre las constelaciones Aries, Tauro y la cabeza de la medusa, unos 15 grados sur del zenit. De este modo, cambiando de forma, y cambiando rápidamente de rojo a naranja, de naranja a amarillo, de amarillo a blanco y vuelta de nuevo al brillante rojo, la magnificente gloria de la aurora continuaba sus grandes e inexplicables movimientos hasta que la luz de la mañana superó la potencia de la radiación, que desapareció entre los rayos del sol naciente.

Descripciones populares del espectáculo aparecieron por todas partes. Lo que reflejan la mayoría de estos informes es el asombro, la sorpresa e incluso el placer que la gente experimentó durante esa semana – seguido del gran impacto de darse cuenta de lo cerca que está nuestro planeta de su indispensable estrella.



Un periodista del Cincinnati Daily Commercial escribió:

Después, esas extrañas llamaradas cubrieron el cielo por completo – separándose en nubes, reuniéndose en el zenit, y formando un glorioso toldo- luego difuminándose como vapor, arrojando sobre todas las cosas una suave radiación; de nuevo, a lo largo del cielo olas de luz revoloteaban, como una onda casi indistinguible producida por una ráfaga de brisa sobre un lago; un pálido verde cubría ahora la mitad del firmamento desde el este, mientras el carmesí procedía del oeste

Y así ocurrió alrededor de todo el planeta, el cielo era de un “rojo sangriento” escribió el New York Herald. La tormenta produjo “un hermoso halo, y en otro período, tuvo un efecto como si nubes de materia de nebulosa como polvo de estrellas cayera del zenit”, escribía el Hobart Town Mercury desde Tasmania.

Algunos tomaron una aproximación más pragmática:

Por muy extraño que pueda parecer, un hombre ha matado tres pájaros con un arma ayer por la mañana alrededor de la 1 [de la madrugada], una circunstancia que quizás no se haya dado nunca antes. Los pájaros fueron cazados mientras la hermosa aurora boreal estaba en su momento más álgido, y estas especies madrugadoras, fueron, sin lugar a dudas, despistadas por la brillante apariencia que las rodeaba, saliendo  inocentemente, pensando que era de día.



Una Golondrina


¿Qué pensaba la gente en 1859 sobre este espectáculo solar? Los científicos han estado observando las manchas solares y otros fenómenos gracias al telescopio desde los días de Galileo. A lo largo de la segunda mitad del siglo diecinueve empezaron desde cero en relacionar los eventos solares con las tormentas geomagnéticas. Como el historiador espacial R. A. Howard señala, estas discusiones continuaron durante la década de 1940, y llevaron a la identificación de Eyecciones de Masa Coronal (CME) – inmensas explosiones de masa y energía del campo magnético del Sol, provocadas por la ruptura y reconstrucción de las líneas del campo magnético solar.  Instrumentos espaciales orbitando alrededor del Sol fotografiaron CMEs en los años setenta - documentando la expulsión de materia desde el Sol.

En los meses poco después del incidente, periódicos y revistas científicas encontraron otras posibles causas. Scientific American apuntaba a escombros cayendo de volcanes activos, el San Francisco Herald teorizaba sobre “materia nebulosa” de “espacios planetarios”, y el Harper’s Weekly lo justificaba como reflejos de lejanos icebergs.

En cuanto a Carrington, modestamente advirtió contra “toda prisa de conectar” lo que él había visto con los dramáticos eventos de la semana.
Una golondrina no hace el verano



Espero que os haya gustado el artículo, podeis ir a la fuente original para leer más.


 ¿Te ha gustado esta entrada? Puedes compartirla con los botones que aparecen debajo

4 jun 2012

La Tierra como nunca antes la habías visto

Hoy os traigo un vídeo de esos que te dejan con la boca abierta, que te hacen darte cuenta de lo impresionante que es el universo en el que vivimos. Se trata de unas fotografías nocturnas que los astronautas de la NASA han ido compartiendo desde la Estación Espacial Internacional, montadas todas ellas como timelapse.

En concreto en este vídeo se puede apreciar la belleza de la atmósfera de nuestro planeta. Esta linea amarilla, verde y azul, que vemos que separa la Tierra del espacio es de aproximadamente 100km de espesor, y sus colores no son luz reflejada, ni tampoco contaminación, es luz generada por los propios componentes de la atmósfera. Porque sí, la atmósfera, gracias a toda la energía recibida del Sol y los rayos cósmicos, produce su propia luz, en un proceso quimioluminiscente llamado luminiscencia nocturna.



Si queréis más información sobre la luminiscencia nocturna y las auroras, podéis visitar el blog del autor del vídeo aquí (en inglés).

El vídeo lo vi pasar por el Twitter de frikjan.


Ya sabes que si te ha gustado esta entrada puedes compartirla con los botones que aparecen debajo

31 may 2012

Cruceros Bálticos: San Petersburgo

Gracias a un video que me han pasado, hoy decido retomar la serie de entradas sobre las capitales bálticas que he visitado, la cual comencé con Estocolmo.

Si alguna de ellas destaca sobre todas, esa es San Petersburgo, también conocida como Leningrado. A pesar de ser una ciudad rusa y con una gran importancia soviética, San Petersburgo es ante todo una ciudad imperial, pues fue la capital rusa antes de Moscú.

Fue fundada en 1703 (o más bien, conquistada a los suecos en la Guerra del Norte) y cuenta con aproximadamente 5.8 millones de habitantes contando toda su área metropolitana. Es la segunda ciudad más grande del continente europeo.

Sus calles son anchas, extremadamente largas, con edificios bajos y, al menos para mí, inesperadamente bonitos. Por otro lado, el río Nevá, de gran anchura y profundidad, cruza la ciudad, desembocando en el Báltico, motivo por el cual la ciudad se levantó en dicho emplazamiento, pues el Imperio Ruso necesitaba una ciudad costera para poder prosperar comercialmente.

Río Nevá


Como sitios a destacar está la Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada (que es la típica que vemos en las postales), el museo del Hermitage, uno de los más importantes del continente (aunque armaos de paciencia para recorrerlo, pues es inmenso) o el metro, el cual tiene muchas estaciones decoradas con mármoles, mosaicos y estatuas.

Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada

Otro punto a destacar, es el Palacio de Catalina y sus jardines, especialmente bonito en otoño, pues la mayoría de los árboles son de hoja caduca, con lo que el paisaje es espectacular.




Otro detalle a destacar es que la mayoría de sus ciudadanos no hablan inglés, con lo que deberéis ir con guía o preparados para hablar ruso. Por otro lado he conocido personalmente a varias personas de allí, y la gente en general es abierta y simpática, su carácter es bastante cercano al español (habladores, bromistas, afectuosos...) , por sorprendente que suene.

Como podéis ver, merece la pena visitar esta ciudad, pero por si aún nos he convencido, os dejo este espectacular timelapse. Disfrutadlo




Bonus: como curiosidad del vídeo, los fuegos artificiales son del día de año nuevo, cuando además, tienen tradición de abrir los puentes levadizos para que la gente pase con sus barcos a través de ellos, ya que normalmente están bajados.


Como siempre, si te ha gustado, comparte esta entrada con los botones que aparecen debajo

23 abr 2012

Reutilizando esfuerzos

A veces hay gente que piensa de manera muy original, saliendose del patrón habitual del pensamiento corriente, es el llamado pensamiento lateral. Os dejo con esta historia porque a mí la verdad que me ha dejado impresionado por la sencillez pero a la vez potencia de la solución que plantea.

Hace unos años, un ingeniero de la Carnegie Mellon University, Luis von Ahn, elaboró un método para mejorar la seguridad en las páginas webs.

El objetivo era evitar el uso abusivo de programas autmáticos que interactuaran con los formularios de una web. Había que buscar algo que un usuario pudiera hacer, pero fuera complicado para una máquina, con el fin de evitar que esta pudiera automatizar el proceso. Para ello, se le ocurrió poner una imagen generada de manera aleatoria, asociada al formulario de la web, de tal manera que si se quería enviar el formulario, se tenía que poner el contenido de esa imagen en un campo del formulario, algo sencillo para el ser humano (aunque no siempre), pero muy complicado para un ordenador por la complejidad de leer la información de esta imagen. Había inventado el CAPTCHA.

Ejemplo de CAPTCHA


Sin embargo, se dió cuenta de que cada usuario, cada vez que introducía los valores de estas imagenes, perdía una media de 10 segundos por cada uno de ellos, por lo que al cabo del día multiplicado por los miles o millones de usuarios que utlizan los CAPTCHA, resultaba en una cantidad enorme de tiempo desaprovechado. ¿Cómo se podría aprovechar ese esfuerzo individual de manera colectiva?

Pues precisamente aprovechando la dificultad de la solución del problema. Es decir, si lo que hace que esa medida sea segura es que el ordenador no sabe leer esos textos, utilicemos ese esfuerzo de cada usuario para que el ordenador pueda leer textos.

Actualmente hay varios proyectos en marcha sobre digitalización de libros ( Google Books por ejemplo ), y uno de los principales problemas que se encuentran es que no son capaces de transformar las imagenes obtenidas desde el scanner a texto, ya sea por la calidad original del papel, bajo contraste o cualquier otro problema.

Por lo que la idea de este ingeniero ha sido reutilizar el esfuerzo.

Para ello utiliza dos imagenes, por un lado un CAPTCHA normal, generado de manera aleatoria que el usuario tendrá que escribir correctamente. Por otro lado la imagen digitalizada que el ordenador no es capaz de leer. Ambos se le muestran al usuario, que no sabe cual es cual, con lo cual para poder acceder a la web deberá introducir ambos correctamente, salvo que el único que será comprobado es aquel que fue generado por el ordenador, y el texto que el usuario introduce para la imagen que el ordenador no era capaz de reconocer será almacenado; de esta manera, finalmente, el ordenador eligirá aquella palabra más repetida entre todos los usuarios para esa imagen, pues será la más probable, y por tanto, se podrá digitalizar ese texto.

Proyecto ReCAPTCHA

Es decir, que en el momento que estás haciendo un CAPTCHA estás ayudando a la vez a digitalizar un libro. El usuario no lo nota, pero ese esfuerzo puede ser aprovechado.

Este y otro caso también interesante sobre como traducir la web de manera gratuita, son explicados por el propio Luis von Ahn en la siguiente charla TED. No os la perdais, está en inglés pero podeis ponerle subtítulos.





Como siempre, si te ha gustado, comparte esta entrada con los botones que aparecen debajo

11 mar 2012

Lo que Google y Facebook no nos dejan ver

Seguro que todos habeis oído la expresión "si no está en la primera página de Google, es que no existe" y comentarios similares a este. Esto, obviamente, no es cierto siempre, pero demuestra nuestra dependencia de Google como única fuente de información.

En Facebook pasa algo similar con las entradas que ponen los amigos; alguna vez me han preguntado que si he visto uno de sus mensajes en el muro, pero Facebook no me lo ha mostrado. Esto es porque Facebook, de vez en cuando y no sé con que criterio, desactiva la opción "Ordenar: Más recientes" y activa la opción de mostrar por relevancia.

Lo que en estos casos está sucendiendo es que estamos viendo en funcionamiento los sistemas de recomendación de estos servicios, los cuales tienen como objetivo proporcionarnos información similar a otra que ya consideramos importante en el pasado. Es decir, que las cosas que nos muestran son similares aquellas que clicamos más, dijimos que nos gustaban o provienen de fuentes que ya hemos utilizado.

Esto, que a priori no tendría porque ser un problema, ya que si es algo similar a algo que ya nos gustó en el pasado, es probable que nos guste también, y por lo tanto, como consumidores es lo que más les interesa ofrecernos. Pero el problema que ello conlleva es que nos limita a descubrir cosas nuevas, y de algún modo nos impide conocer y saber de la existencia de cosas que esos filtros consideran que no nos gustan o no vamos a consumir.

Lo que aquí está chocando es el uso de Google, Facebook y otros servicios como herramientas de libre acceso a información, con la idea de servicios que al final tan sólo buscan optimizar beneficios y aumentar nuestro consumo.

Estas ideas las recoge Eli Pariser en una charla TED que os traigo hoy, donde explica esta situación, y lo más grave, es que no somos conscientes de ella, pues este filtrado no es explícito ni tenemos ningún control sobre ello, no hay forma de desactivarlo ni hay posibilidad de eludirlo, lo que limita nuestra libertad a la hora de elegir que información queremos consumir.



Para mí, la frase que más reveladora de esta ideas es "There is no standard Google anymore"


Descubrí la charla de TED.com vía @boriel.

Si te ha gustado, comparte esta entrada con los botones que aparecen debajo

7 feb 2012

¿Cómo ven el mundo los robots?


Seguro que todos reconoceis la imagen de arriba, se trata de un fotograma de la película Terminator, que representa cómo veía este robot encargado de aniquliar a John Connor.

Pues los actuales robots no distan demasiado de esta película en cuanto a ver se refiere. Cómo podeis ver en el siguiente video, se muestran las diferentes aplicaciones de la visión artificial en campos muy diversos, desde el tráfico, reconocimiento facial o hasta el estudio de bacterias. Aplicando realidad aumentada, se muestra la información que interese superpuesta a la imagen real.

Aquí os dejo el vídeo; da que pensar para la próxima vez que veas una cámara, ya que puede que realmente te esté viendo y sobre todo, te esté entendiendo.




29 ene 2012

Timelapse: Project Yosemite

Este timelapse, vídeo montado a partir de fotografías en las que va pasando el tiempo, tiene algo de especial y es que está editado por dos usuarios que, viendo sus respectivos videos en Vimeo, decidieron conocerse y montar uno conjunto.

El video es del Parque Nacional de Yosemite, en Estados Unidos. Seguro que reconoceís alguno de los paisajes, pues por ejemplo salen en los fondos de escritorio por defecto que trae Windows.

Hay una toma que me gusta especialmente y es el amanecer que aparece hacia el minuto 3:20.

Disfrutad del vídeo:



Lo vi pasar por XakataFoto.


Si te ha gustado, comparte esta entrada con los botones que aparecen debajo

25 ene 2012

Cómo matar al intermediario

Gracias a MiMesaCojea descubro esta interesante charla TED de Hernán Castro que habla sobre su caso particular en el que ha conseguido triunfar de manera alternativa a la industria cultural, la cual, intenta mantener un módelo de negocio obsoleto.

Muy muy recomendable escucharle:


Considero que esto mismo se debe aplicar y se acabará imponiendo en la música, el cine y las series. Es irremediable que el modelo de negocio cambie, pues el que la industria plantea no es sostenible, no se ajusta a la actual realidad y acabará cayendo por su propio peso.

 Ya no hacen falta intermediarios.


Si te ha gustado, comparte esta entrada con los botones que aparecen debajo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...